Introducción

La app Aprende Lengua de Signos con Iris es un proyecto creado para aprender Lengua de Signos Española de manera divertida. El principal objetivo es reducir las barreras entre las comunidades sorda y oyente, centrándose fundamentalmente en el aprendizaje de la Lengua de Signos Española (LSE), así como en la transmisión de elementos culturales, curiosidades y noticias relevantes.

Se pretende desarrollar una aplicación que motive a los usuarios a comprender y relacionarse mejor con la comunidad sorda, ofreciendo una herramienta de uso sencillo e intuitivo. Aunque la aplicación está dirigida principalmente a usuarios oyentes, también puede resultar beneficiosa para aquellas personas sordas que aún no dominan la LSE, brindándoles la oportunidad de sentirse más integrados en la sociedad y, por ende, reduciendo las barreras sociales.

Card sorting

Para obtener información sobre cómo los usuarios organizarían la navegación de la aplicación, recurrí a la herramienta Optimal Workshop. En este caso, opté por un card sorting cerrado, donde los participantes debían agrupar las tarjetas dentro de conjuntos predefinidos. Este proceso reveló que algunas partes de la estructura fueron confirmadas como válidas, mientras que otras requirieron ajustes y cambios para optimizar la experiencia del usuario. Puedes ver los resultados del estudio aquí.

Roles: diseño UX/UI, ilustración

Herramientas: Figma, Excalidraw, Optimal Workshop, Illustrator

Fecha: 2023

Wireframes

Desarrollé un flujo en el que el usuario se registra, aprende una lección y visita la sección de Recursos.

App LSE
App LSE
App LSE
App LSE
App LSE
App LSE
Diseño de interfaz

El planteamiento didáctico se basa en que el usuario aprenda de manera entretenida. Cada nivel y ejercicio ofrece diversión y educación en un solo paquete. Cada elemento de la interfaz se ha diseñado con el objetivo de ayudar a las personas en su proceso de aprendizaje y facilitar la comunicación.

La aplicación incluye un diccionario de lengua de signos, lecciones en video y noticias de la comunidad sorda. La disposición intuitiva y accesible de estos recursos en la aplicación busca abrir nuevas oportunidades de inclusión y comprensión para todos los usuarios, independientemente de su nivel de habilidad en la lengua de signos.

App LSE
App LSE