El producto

La app Aprende Lengua de Signos con Iris es un proyecto creado para aprender Lengua de Signos Española de manera divertida. El principal objetivo es reducir las barreras entre las comunidades sorda y oyente, centrándose fundamentalmente en el aprendizaje de la Lengua de Signos Española (LSE), así como en la transmisión de elementos culturales, curiosidades y noticias relevantes.
Fecha

2023

Roles

UX Researcher, UI Designer, Ilustración

Responsabilidades

User Research, Prototype, UI/UX Design

El problema

La principal motivación para desarrollar esta aplicación ha sido la escasez que hay de herramientas accesibles y de fácil uso para aprender Lengua de Signos Española.

El objetivo

Desarrollar una aplicación que motive a los usuarios a aprender Lengua de Signos Española, así como comprender y relacionarse mejor con la comunidad sorda, ofreciendo una herramienta de uso sencillo e intuitivo. Aunque la aplicación está dirigida principalmente a usuarios oyentes, también puede resultar beneficiosa para aquellas personas sordas que aún no dominan la LSE, brindándoles la oportunidad de sentirse más integrados en la sociedad y, por ende, reduciendo las barreras sociales.

App Aprende LSE

Entendiendo al usuario

Investigación del usuario: resumen

Se ha dado prioridad a la accesibilidad y usabilidad para usuarios diversos, desde novatos hasta expertos en Lengua de Signos que puedan utilizarla como recursos. Se identificaron expectativas variadas, desde aprender el idioma hasta explorar la cultura sorda. Esto ha influido en el diseño de la app, persiguiendo que tenga una interfaz intuitiva y funciones flexibles para atraer y mantener motivados a los usuarios, equilibrando estética y funcionalidad.

Persona

Planteamiento del problema:

Lola es una psicóloga que necesita aprender Lengua de Signos Española porque necesita comunicarse con su compañero de trabajo sordo y ampliar sus oportunidades laborales.

Persona UX UI LSE
Puntos débiles
  • No entender ciertos elementos de la navegación
  • Tener dificultades para entender que «Saludos y presentaciones» es una unidad y no la bienvenida.
  • Tener dificultades para distinguir entre pantallas de ejercicios y pantallas de palabras o frases signadas.
  • No entender la funcionalidad del buscador
Mapa de recorrido del usuario

Aprender LSE para comunicarse con su colega sordo en el trabajo.

User Journey Map Lola - LSE

Proceso de prototipado

Se crearon bocetos iniciales para un flujo de la aplicación, y se identificaron y seleccionaron los elementos más importantes según el recorrido que se prevé que hace un usuario para completar una unidad de aprendizaje.

Wireframes y User’s flow
Wireframes LSE
Estudio de usabilidad: resultados

Según el estudio, los usuarios necesitan una app divertida y fácil de navegar, con vídeos que muestren claramente los signos y su configuración.

Resultados de la primera jornada
  • Una aplicación que motive e involucre a los usuarios
  • Aprender de forma divertida y entretenida
  • Funcionalidades para repasar y practicar lo que han aprendido
Resultados de la segunda jornada
  • Mayor control en la navegación
  • Funcionalidades útiles como un Diccionario Dactilológico
  • Apoyo mediante imágenes de la configuración de las manos

Diseño de interfaz

Mockups

Se ha reorganizado el menú, que en un principio estaba arriba. Se ha estructurado el contenido  por lecciones y otras secciones, para que la Home esté más organizada y sea más atractiva para el usuario.

Antes del estudio de usabilidad
Después del estudio de usabilidad
Antes del estudio de usabilidad
Después del estudio de usabilidad
Wireframes LSE
Wireframes LSE
Prototipo en alta fidelidad

Link al prototipo de alta fidelidad

Prototipo LSE
Distintas pantallas de la App
Home App LSE
App LSE
App LSE
App LSE
Consideraciones de accesiblidad
  • Contraste de colores: se ha utilizado una combinación de colores de alto contraste para garantizar que los usuarios con discapacidad visual puedan distinguir claramente el contenido
    y la interfaz de usuario.
  • Navegación clara y consistente: Ayudar a usuarios a encontrar y acceder al contenido fácilmente.
  • Diseño de funcionalidades intuitivas y claramente reconocibles para proporcionar una experiencia práctica y eficaz.
Conclusiones

Impacto: 

Este proyecto busca eliminar barreras entre la comunidad sorda y los oyentes. La aplicación facilita el aprendizaje de la Lengua de Signos Española y promueve la inclusión y el entendimiento mutuo. Este enfoque centrado en la accesibilidad tiene un impacto positivo, fomentando la igualdad de oportunidades y la conexión entre personas de diferentes habilidades lingüísticas.

Qué he aprendido:

He aprendido la importancia de gamificar el proceso de aprendizaje para para mantener la motivación del usuario y a diseñar una interfaz atractiva y una estructura práctica para garantizar una experiencia fluida y placentera. Este proceso me ha permitido entender cómo adaptar el diseño para satisfacer las necesidades y preferencias de los usuarios.

Siguientes pasos:

  • Atender a consideraciones importantes de accesibilidad, como las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines), y trabajar para que la aplicación cumpla con los estándares de accesibilidad recomendados. 
  • Realizar pruebas de accesibilidad con usuarios con discapacidades para identificar y solucionar cualquier barrera o dificultad de uso que puedan enfrentar.
  • Completar las distintas secciones para poder evaluar mediante estudios con usuarios si aportan funcionalidad, utilidad y coherencia a la experiencia general de la aplicación.