Se crearon bocetos iniciales para un flujo de la aplicación, y se identificaron y seleccionaron los elementos más importantes según el recorrido que se prevé que hace un usuario para completar una unidad de aprendizaje.
El producto
Fecha
2023
Roles
UX Researcher, UI Designer, Ilustración
Responsabilidades
User Research, Prototype, UI/UX Design
El problema
La principal motivación para desarrollar esta aplicación ha sido la escasez que hay de herramientas accesibles y de fácil uso para aprender Lengua de Signos Española.
El objetivo
Desarrollar una aplicación que motive a los usuarios a aprender Lengua de Signos Española, así como comprender y relacionarse mejor con la comunidad sorda, ofreciendo una herramienta de uso sencillo e intuitivo. Aunque la aplicación está dirigida principalmente a usuarios oyentes, también puede resultar beneficiosa para aquellas personas sordas que aún no dominan la LSE, brindándoles la oportunidad de sentirse más integrados en la sociedad y, por ende, reduciendo las barreras sociales.
Entendiendo al usuario
Investigación del usuario: resumen
Se ha dado prioridad a la accesibilidad y usabilidad para usuarios diversos, desde novatos hasta expertos en Lengua de Signos que puedan utilizarla como recursos. Se identificaron expectativas variadas, desde aprender el idioma hasta explorar la cultura sorda. Esto ha influido en el diseño de la app, persiguiendo que tenga una interfaz intuitiva y funciones flexibles para atraer y mantener motivados a los usuarios, equilibrando estética y funcionalidad.
Persona
Planteamiento del problema:
Lola es una psicóloga que necesita aprender Lengua de Signos Española porque necesita comunicarse con su compañero de trabajo sordo y ampliar sus oportunidades laborales.
Puntos débiles
- No entender ciertos elementos de la navegación
- Tener dificultades para entender que «Saludos y presentaciones» es una unidad y no la bienvenida.
- Tener dificultades para distinguir entre pantallas de ejercicios y pantallas de palabras o frases signadas.
- No entender la funcionalidad del buscador
Mapa de recorrido del usuario
Aprender LSE para comunicarse con su colega sordo en el trabajo.
Proceso de prototipado
Estudio de usabilidad: resultados
Según el estudio, los usuarios necesitan una app divertida y fácil de navegar, con vídeos que muestren claramente los signos y su configuración.
Resultados de la primera jornada
- Una aplicación que motive e involucre a los usuarios
- Aprender de forma divertida y entretenida
- Funcionalidades para repasar y practicar lo que han aprendido
Resultados de la segunda jornada
- Mayor control en la navegación
- Funcionalidades útiles como un Diccionario Dactilológico
- Apoyo mediante imágenes de la configuración de las manos
Diseño de interfaz
Mockups
Se ha reorganizado el menú, que en un principio estaba arriba. Se ha estructurado el contenido por lecciones y otras secciones, para que la Home esté más organizada y sea más atractiva para el usuario.
Antes del estudio de usabilidad
Después del estudio de usabilidad
Antes del estudio de usabilidad
Después del estudio de usabilidad
Consideraciones de accesiblidad
- Contraste de colores: se ha utilizado una combinación de colores de alto contraste para garantizar que los usuarios con discapacidad visual puedan distinguir claramente el contenido
y la interfaz de usuario. - Navegación clara y consistente: Ayudar a usuarios a encontrar y acceder al contenido fácilmente.
- Diseño de funcionalidades intuitivas y claramente reconocibles para proporcionar una experiencia práctica y eficaz.
Conclusiones
Impacto:
Este proyecto busca eliminar barreras entre la comunidad sorda y los oyentes. La aplicación facilita el aprendizaje de la Lengua de Signos Española y promueve la inclusión y el entendimiento mutuo. Este enfoque centrado en la accesibilidad tiene un impacto positivo, fomentando la igualdad de oportunidades y la conexión entre personas de diferentes habilidades lingüísticas.
Qué he aprendido:
He aprendido la importancia de gamificar el proceso de aprendizaje para para mantener la motivación del usuario y a diseñar una interfaz atractiva y una estructura práctica para garantizar una experiencia fluida y placentera. Este proceso me ha permitido entender cómo adaptar el diseño para satisfacer las necesidades y preferencias de los usuarios.
Siguientes pasos:
- Atender a consideraciones importantes de accesibilidad, como las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines), y trabajar para que la aplicación cumpla con los estándares de accesibilidad recomendados.
- Realizar pruebas de accesibilidad con usuarios con discapacidades para identificar y solucionar cualquier barrera o dificultad de uso que puedan enfrentar.
- Completar las distintas secciones para poder evaluar mediante estudios con usuarios si aportan funcionalidad, utilidad y coherencia a la experiencia general de la aplicación.